La Fundación Ondoan tiene por objeto el ejercicio o desarrollo de funciones tutelares y otras relativas a la promoción y defensa de la capacidad jurídica y derechos de las personas con enfermedad mental de Bizkaia, y el apoyo a las familias en las opciones de futuro que hagan en relación con sus familiares con enfermedad mental. En concreto, se consideran fines principales de la Fundación los siguientes, los cuales están recogidos expresamente en el art. 5 de los Estatutos de la Fundación:
- Ejercer las funciones tutelares que le sean encomendadas por la autoridad judicial de acuerdo con el marco normativo aplicable y conforme a los términos de las correspondientes sentencias judiciales que determinan la extensión y límites de los cargos tutelares.
- Proteger a la persona y los bienes de las personas incapacitadas judicialmente, cuya capacidad de obrar ha sido modificada, en proceso de modificación incapacitación judicial o en situación de desprotección.
- Promover la protección jurídica de las personas con enfermedad mental que precisen de una declaración de modificación de la capacidad , poniendo en conocimiento del Ministerio Fiscal todos aquellos supuestos de los que se tenga conocimiento, y la constitución de cargos tutelares, según lo previsto en el Código Civil, o cualquier otra actuación para la protección y defensa de sus derechos.
- Informar, orientar y asesorar a las familias y a otros agentes (administraciones locales, servicios sociales…) sobre el proceso de modificación de la capacidad y el ejercicio de las funciones tutelares, ofreciendo a las familias una solución de confianza a la preocupación sobre el futuro de su familiar con enfermedad mental cuando ellos falten, así como asesoramiento y apoyo en el ejercicio de funciones tutelares, facilitando su aceptación de los cargos tutelares y evitando situaciones de claudicación de las familias en este ejercicio.
Otros de los Objetivos de la Fundación, recogidos igualmente en los Estatutos, son los siguientes:
- Luchar contra el estigma social de la enfermedad mental.
- Defender los derechos de las personas con enfermedad mental, de su inclusión y participación en la comunidad, y asesorar y orientar sobre las vías y cauces para su ejercicio.
- Velar, custodiar y promover la adquisición o recuperación de la capacidad de la persona tutelada o curatelada y su participación e inclusión en la sociedad.
- Promover la constitución, perfeccionamiento y desarrollo de toda clase de actividades, servicios e iniciativas que, directa o indirectamente, contribuyan a la mejor defensa y protección de los derechos de las personas con enfermedad mental.
- Realizar estudios e investigación aplicada en todos los ámbitos y aspectos relacionados con la protección de la persona y los bienes de las personas con enfermedad mental, con la promoción de su autonomía, bienestar y calidad de vida, o con su inclusión, incorporación y participación plena en todos los ámbitos de la vida social.
- Recibir y gestionar donaciones y legados del conjunto de la sociedad dirigidos a desarrollar los fines de la Fundación.
- Otras iniciativas para la colaboración y participación ciudadana contribuyendo al desarrollo de sus fines.