Este Servicio se dirige, fundamentalmente, en dos sentidos:
- Informar, orientar y asesorar a las familias sobre el procedimiento de modificación de la capacidad o de la valoración de la capacidad legal y las figuras de protección jurídica (tutela y curatela principalmente), ofreciendo a su vez una solución de confianza a la preocupación sobre el futuro de su familiar con enfermedad mental cuando ellos falten:
- Atender las peticiones de orientación, por parte de cualquier familiar, referente a los procedimientos de modificación de la capacidad y tutela.
- Acompañamiento durante la tramitación del proceso de modificación de la capacidad de la persona.
- Informar sobre cuestiones de sucesiones, herencias, previsiones de futuro, protección patrimonial, etc.…
- Apoyar y acompañar en el ejercicio efectivo de las funciones tutelares, facilitando y fomentando que acepten dichos cargos tutelares posibilitando que la persona con su capacidad modificada se mantenga en su entorno familiar y social de referencia.
- Apoyar y acompañar en los diversos trámites administrativos, rendición de cuentas, etc. a los familiares y/o tutores/as que lo requieran.
Este ámbito de Atención a Familias ha contado desde sus inicios con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia / Bizkaiko Foru Aldundia y el Ayuntamiento de Bilbao / Bilboko Udala a través de las convocatorias de subvenciones de sus departamentos o áreas de acción social. Igualmente, desde el año 2017, también el Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza ha apoyado financieramente su desarrollo a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.